11 trucos para mejorar la iluminación de un restaurante y atraer clientes

La luz ayuda a crear el estado de ánimo adecuado. Hay estudios que demuestran que los espacios demasiado iluminados hacen que nos vayamos antes, mientras que permanecemos más tiempo en lugares con ambientes más relajados y agradables, que nos hacen sentir bienvenidos e invitan a quedarse.

11 trucos para mejorar la iluminación de un restaurante y atraer clientes

No es ningún secreto que la luz blanca intensa nos hace sentir en tensión y en estado de alerta. Esto puede ser bueno en lugares de trabajo o en un fast food que busca el cambio continuo de clientes, aunque hasta este tipo de locales se está volviendo más acogedor para mejorar la imagen de una comida digamos “menos sana” y la experiencia del cliente.

Cada bar y restaurante tiene su propia personalidad reflejada en el estilo elegido.

Ya hemos hablado con anterioridad de la importancia del proyecto de iluminación a la hora de diseñar un restaurante. Puedes leer el artículo completo aquí.

Luz para causar una buena primera impresión

La iluminación juega un papel más importante de lo que cabe esperar a la hora de dar la bienvenida.

Las primeras impresiones son importantes a la hora de atraer clientes y que decidan entrar en uno u otro local.

Hoy queremos recordarte 11 trucos para mejorar la iluminación de manera rápida:

1. Tipo de local

Hay distintos de locales con conceptos diferentes. En este aspecto hay que tener siempre en cuenta el concepto, el público objetivo, la imagen de marca y el mensaje que se quiere transmitir.

2. Planifica la iluminación

A menudo no se tiene en cuenta la importancia que la luz tiene en un local y se deja para el final, sin planificar suficientes puntos de luz ni su distribución.

Este es el punto de partida para conseguir el resultado deseado.

Afortunadamente, hay soluciones que pueden instalarse sin necesidad de realizar rozas o también se puede recurrir a techos y paredes tensados en los que se puede incluir la luz para dar un aire nuevo a un local con una obra mínima.

3. Distintos planos de luz

La luz que viene de distintos planos ayuda a crear un conjunto de luz armonioso, a separar las distintas áreas del local y a tener la luz que queremos en los distintos ambientes.

Conviene combinar la luz general, con la luz de acento y la luz decorativa. La luz general es la fuente principal de luz, pero si solo recurrimos a este tipo de luz, el resultado es plano y con poca personalidad.

La luz puntual o de acento ayudará a tener más cantidad de luz en la barra, la caja y aquellas zonas que hay que destacar. Este tipo de luz también ayuda a resaltar aspectos constructivos del local, como columnas, techos o mobiliario.

La luz decorativa o ambiental aportará el toque final. La luz puntual junto con la luz ambiental son fundamentales a la hora de crear el ambiente deseado y dotar al local de una personalidad propia.

4. Luz donde se necesita

Las luminarias orientables permiten dirigir la luz hacia lo que queremos iluminar. Pueden resultar muy útiles en un comedor en el que se cambie a menudo la distribución de las mesas debido a banquetes y celebraciones. Con una reorientación de las luces conseguiremos que no queden asientos en la oscuridad ni platos poco iluminados.

También podemos crear distintos efectos con la luz. Por ejemplo, una luz difusa dirigida puede hace hacer que los techos parezcan más altos o las paredes más anchas, haciendo que ganemos en sensación de amplitud.

5. Cuestión de proporciones

Un local grande necesitará luz para diferenciar las distintas áreas. En cambio, en un local pequeño basta con una iluminación general en la que destaque la barra y las mesas, si tiene.

Las luminarias elegidas han de guardar una relación proporcional al espacio en el que van a ir instaladas.

Se puede recurrir a un efecto XXL con luminarias más grandes para llamar la atención, pero siempre y cuando el resultado se haya estudiado y planificado bien.

6. Luz como guía

La luz nos puede servir para dirigir a los clientes hacia las distintas zonas: entrada/salida, barra, zona de comedor, terraza y a los baños.

Esto es especialmente importante en locales grandes, en los que podemos sentirnos perdidos y un poco desorientados.

Esto se puede hacer con pequeños contrastes de brillo entre la iluminación de acento y la luz ambiental. Una relación de contraste de 5:1 de acento a ambiente es un buen punto de partida para hacer que los elementos se destaquen.

7. Temperatura de color y estado de ánimo

La temperatura de color influye directamente en nuestro estado de ánimo, por eso es fundamental a la hora de crear atmósferas. La luz cálida y acogedora hace que nos sintamos más cómodos, especialmente durante el invierno. Por eso, recomendamos temperaturas de color cálidas (menos de 3000K), a no ser que vaya tamizada por una pantalla o algún otro elemento que actúe como filtro.

8. Regulación de la luz para crear el ambiente adecuado a cada momento

Los elementos de regulación de intensidad de la luz ayudan a crear la atmósfera adecuada a cada momento. Estos reguladores se pueden programar para crear distintas escenas a lo largo del día, según la estación del año en la que nos encontremos.

9. Índice de reproducción cromática

El índice de reproducción cromática es uno de los aspectos más importantes y que indican que la se trata de una luminaria de calidad. El IRC o Ra indica la capacidad que tiene la fuente de luz de reproducir fielmente los colores. Esto nos ayudará a apreciar bien los alimentos y las bebidas, a distinguir sus colores y resaltar su textura. Para zonas en las zonas de barra y comedor, recomendamos un IRC de 90 o superior.

10. Deslumbramientos y puntos de luz molestos

Es importante que la luz no resulte molesta para los clientes. Para ello, lo mejor es mantener las fuentes de luz fuera del campo de visión natural, es decir, que no queden a la altura de la vista. Los difusores también ayudan a dar una luz uniforme sin que se vea el punto de luz.

También hay que considerar que la luz se puede reflejar en superficies muy brillantes como espejos, cristal, acero y otras superficies reflectantes.

11. Tendencias

Aunque somos partidarios de que cada local tenga su propia personalidad y estilo, seguir las tendencias puede ayudar a ofrecer un toque de frescura y modernidad acorde con el momento actual.

Basta con añadir pequeños elementos de luz, como lámparas portátiles en las mesas o algún elemento decorativo extra que aporte originalidad.

Consulta nuestras soluciones de iluminación para restauración. Puedes ver algunos ejemplos aquí.

Contacta con nosotros para más información.

Contacto