Tiras de led de última generación
La elección de una tira de led no es tarea fácil por la gran oferta existente en el mercado y si queremos que nos dure.
El uso, el tipo de instalación y la propia manipulación de la tira led al instalarla influyen en su duración son factores importantes a la hora de elegir uno u otro modelo.
Con las tiras de led aconsejamos no guiarnos por el precio, sino por la calidad y fijarnos en determinados detalles que enumeramos a continuación.
Luminosidad. Aunque, en general, las tiras de led se utilizan para aportar una luz indirecta, para crear efectos o destacar zonas, cada proyecto tiene unos requerimientos lumínicos que cubrir y que hemos de tener en cuenta si no queremos que la tira se queme a los pocos meses de uso.
Eficiencia. Para calcular la eficiencia energética de una tira led, hay que dividir la cantidad de lúmenes producidos por el número de vatios que requiere para su funcionamiento.
Temperatura de color. La temperatura de color determina la tonalidad de la luz, que puede ser blanco cálido, blanco neutro, blanco frío o RGB.
Componentes. Los componentes de cualquier led son fundamentales para determinar su calidad y rendimiento:
Chip led. Los chips determinan la relación entre la eficiencia, la potencia y la luminosidad del led. Los chips de calidad garantizan aspectos como la luminosidad, que puede llegar a variar hasta en un 50%. También afectan a la reproducción cromática que permite apreciar los colores de una manera más real, a que haya menos variaciones de tonalidad en tiras del mismo tipoy la duración del led.
Placa PCB. Además del material semiconductor que utilizan para emitir luz, también hemos de prestar atención a la placa PCB de cobre que recorre la tira y sobre la que se montan los chips. Esta placa alimenta a los led y disipa en parte el calor que generan, por lo que es fundamental elegir una tira con una placa de calidad: cuanto más ancha se, mayor es la cantidad de cobre que tiene, transmite mejor la energía y proporciona una protección mayor.
El resultado es una resistencia mayor, más luminosidad y unas prestaciones mejores.
Resistencias electrónicas. Las tiras de led cuentan con unas pequeñas resistencias que limitan la corriente que llega a los diodos led, de manera que sean más resistentes a las variaciones de corriente que pueda haber y que deterioran notablemente su funcionamiento, reducen su luminosidad y su vida útil.
Recubrimiento. El recubrimiento hace que la tira sea más flexible, más resistente y más fácil de colocar.
Adhesivo. Un adhesivo de calidad facilita su fijación y evita que se desprenda con el paso del tiempo.
Led por metro de tira. El número de led por metro evidentemente afecta a la luminosidad y al consumo. Techos altos, exteriores y señalización requieren tiras de led más densas, con más led por metro.
Fuente de alimentación. La gran mayoría de las tiras de led funcionan a tensión continua, por lo que necesitan una fuente de alimentación AC-DC para transformar la corriente alterna (AC) a corriente continua (DC) y adaptar el voltaje a la necesidad de la tira. También existen tiras de tensiones altas a 220V de corriente continua (AC) que se conectan directamente a la luz eléctrica mediante un controlador.
El número de metros influirá en la elección del tipo de tira y del número de fuentes de alimentación necesarias para su correcto funcionamiento.
Factor de protección. El factor de protección no se debe considerar solo como tira para interior o para exterior: es fundamental si van a estar en ambientes húmedos, aunque sea en espacios interiores.
La elección de la tira de led se ha de realizar teniendo en cuenta factores como el lugar de la instalación, la luminosidad necesaria y las horas de funcionamiento.
Para más información, contacta con nosotros.