Necesitamos más sostenibilidad en el diseño de iluminación
El uso de materiales naturales, renovables o reciclados, realización a mano, materias respetuosas con el medio ambiente o la duración del producto final son aspectos que afectan al medio ambiente.
Lámparas led más sostenibles
El uso de la tecnología led garantiza un ahorro de energía. Son lámparas de larga duración, cada vez más flexibles para que puedan desmontarse con facilidad para su reparación o reciclaje.
Los embalajes también suman
El embalaje de una luminaria también cuenta a la hora de proteger el medio ambiente. Es prioritario que vayan bien protegidas para un transporte seguro, pero hay que atender a que sean materiales fácilmente reciclables o desechables. Un ejemplo es el uso del cartón y el papel reciclados usados en cajas y rellenos. El bambú, la madera y otros materiales reciclados también resultan más sostenibles.
Materiales naturales
Los materiales naturales como la madera, el mimbre, el bambú, el ratán, el mármol, la piedra, el corcho o el papel. El fieltro y otros tejidos fonoabsorbentes son materiales en auge por su absorción de ruidos.
Materiales como el mármol se caracterizan por su resistencia y belleza, y dan como resultado piezas únicas extremadamente elegantes.
Diseños con luz regulable
Los sistemas regulables pueden configurarse de varias maneras, según el tipo de sistema. Pueden configurarse a través del WiFi o Bluetooth. Así podremos realizar cambios a través del móvil o tablet de manera fácil y en cualquier momento.
Las fuentes de luz pueden programarse de forma individual o creando grupos. Muchos de estos sistemas ofrecen un pulsador o mando portátil para su manejo posterior.
Regulación y control de la luz para crear atmósferas personalizadas
Gracias a los sistemas de regulación y control es posible llevar la luz a la máxima expresión de personalización. La atenuación de la intensidad y del color de la luz permite convertir en la iluminación en un componente ambiental capaz de crear espacios especiales y personalizados para las distintas situaciones y momentos del día.
El control inteligente de la iluminación permite programar encendidos y apagados automáticos, crear escenas de luz y controlar la luz a distancia. Un pequeño gesto que además de ayudarnos a despreocuparnos, genera un importante ahorro energético.
Iluminación eficaz
Una iluminación eficaz permite realizar tareas, crear ambiente, resaltar características y expresar su personalidad. Sin embargo, la iluminación no adecuada puede causar deslumbramiento, calor, ruido y desperdicio. Por eso es crucial elegir los accesorios de iluminación, las bombillas y los controles adecuados que se adapten a sus necesidades, preferencias y presupuesto.
Proyectos de iluminación para una iluminación eficaz
Es estudio de la iluminación nos permite definir el tipo de luz más adecuado, dónde iluminar y con qué intensidad. Es la manera de evitar espacios híper iluminados, con un alto índice de deslumbramiento y un consumo excesivo que no beneficia a nadie.
Tener en cuenta aspectos como la iluminancia, la cantidad de luz que cae sobre una superficie, ayudan mejorar el consumo energético. Se trata de proyectar la luz exactamente donde se necesite, evitar la dispersión de la luz con sistemas ópticos adecuados que controlen el haz de luz y el deslumbramiento. Se gana en confort visual, pero también se consiguen ambientes más acogedores y saludables.