Luz de exterior acogedora con la menor contaminación posible
Uno de los problemas principales a los que se enfrenta el proyecto de iluminación exterior es el de la contaminación lumínica y el deslumbramiento que pueden ocasionar.
El exceso de luz afecta a los ciclos de los seres vivos, de ahí que cada vez se opte más por sistemas de iluminación flexibles.
Consejos para elegir los mejores sistemas de iluminación led
Conviene usar fuentes de luz direccionales y con ópticas adecuadas para dirigir la luz hacia lo que es necesario iluminar. Así, evitamos que el flujo luminoso se emita fuera de lo que se quiere alumbrar.
La proyección del haz de luz es importante para garantizar que no vaya hacia direcciones no deseadas y haya el menor desperdicio lumínico posible. Distribuir las luces de manera adecuada y no sobre iluminar son algunas de las recomendaciones básicas.
También es interesante controlar la emisión de flujo luminoso para que no se produzca por encima de la horizontal. De esta manera se reduce la contaminación lumínica.
Luz de calidad
Conviene usar fuentes de luz con las características espectrales adecuadas, evitando la luz de longitud de onda corta (luz azul).
Si bien no todos los rayos de luz azul son perjudiciales para nuestra salud, algunos tipos de luz afectan a la visión y a los biorritmos de los seres vivos. Las fotometrías permiten determinar cuantitativamente cómo el observador verá la luz realmente.
Muchas veces, basta con elegir una fuente de luz con un mayor índice de reproducción cromática para tener una luz más efectiva y eficiente.
Sistemas inteligentes también en el exterior
El uso de sistemas de regulación y control para gestionar la intensidad, los encendidos y el tiempo de uso de la luz también es recomendable en espacios exteriores.
De esta manera, la luz se adapta a las necesidades y usos a lo largo de la noche y en las distintas estaciones del año.
Estos sistemas proporcionan mayor confort gracias al encendido automático de la luz. Además aumentan la seguridad y el riesgo a sufrir lesiones. También contribuyen al ahorro energético y la preservación del medio ambiente, ya que la luz se enciende solo cuando se necesita.
Evitar la sobreiluminación
Uno de los problemas a los que más nos enfrentamos hoy en día es a la sobreiluminación y la luz colocada sin tener en cuenta el tipo y cantidad de luz que emite la fuente de luz, su dirección, intensidad o reproducción cromática. Esta falta de criterio lleva a consumir más, a tener espacios menos atractivos y a perjudicar nuestra salud.
Tipos de lámparas de exterior
Farolas, balizas y bolardos, focos, proyectores, apliques, lámparas de suspensión y de superficie, pies… son algunas de las opciones de exterior que podemos encontrar siempre con IP que pueden variar entre el 44, 65 o 66.
Sistemas ópticos para dirigir la luz
Las fotometrías muestran la dirección de la luz de las luminarias, ya que hay que evitar las fugas de luz hacia arriba.
Las normativas aplicables sirven para garantizar la seguridad de las fuentes de luz, el diseño de iluminación para crear un entorno seguro, atractivo, eficiente y lo más respetuoso posible.