Luminarias para viviendas
La luz es un aspecto fundamental en una vivienda. Nos proporciona la luz necesaria en determinados momentos del día, da seguridad, pero también nos ayuda a sentirnos mejor creando espacios y ambientes personalizados.
La Norma UNE-EN 60598-1e define luminaria como aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas, (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con los medios de conexión con la red de alimentación.
Podemos definir, por lo tanto, la luminaria como un objeto formado por un conjunto de elementos destinados a proporcionar una radiación luminosa de origen eléctrico adecuada.
Luz led para el hogar
A la hora de proyectar la iluminación de una vivienda, es importante tener en cuenta distintos factores, como la distribución de la luz, el tono y la cantidad de luz necesaria para realizar tareas.
Más allá del nivel lumínico necesario para realizar unas actividades concretas una buena iluminación permite transformar cada uno de nuestros espacios interiores.
La luz tiene la capacidad de potenciar y enfatizar aquellas zonas que deseemos resaltar.
La combinación de distintos tipos de luz y tonalidades y la regulación para conseguir el resultado deseado de manera cómoda y sencilla, garantizan un resultado óptimo.
El proyecto de iluminación ayuda a determinar dónde, para qué y la cantidad de luz necesaria para cada espacio, momento del día y tarea.
El proyecto de iluminación
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de elegir las luminarias para una vivienda es que normalmente es un aspecto que queda relegado al final de la obra.
En cambio, tendría que ser al revés: el proyecto de iluminación ayuda a determinar la distribución y el tipo de luz necesarios.
Si bien es cierto que la elección de los modelos finales definitivos puede dejarse para más adelante, para nosotros se vuelve imperativo empezar por la luz.