Líneas de luz: cómo iluminar con luz modular integrada, de superficie o de suspensión
La luz lineal es una de las soluciones más adecuadas para llegar a todos los ángulos y rincones de un espacio con cualquiera de sus versiones: integrada, de superficie o de suspensión.
Las características del espacio, el tipo de instalación o el efecto buscado harán recomendable uno u otro sistema.
Luz lineal integrada
Los perfiles de empotrar crean líneas de luz en techos, suelos y paredes. Este tipo de luz es capaz de marcar y definir contornos.
Además de señalar e iluminar el recorrido, este tipo de luz baña las superficies y acabados verticales ampliando visualmente los espacios con una luz indirecta agradable.
Estos perfiles pueden combinarse para crear formas y figuras en techos, suelos y paredes.
Luz integrada en el suelo
Para las líneas de luz integradas en el pavimento, hemos de recurrir siempre a versiones con alta resistencia a la humedad e impactos para poder pasar sobre ellas sin problema.
Luz lineal de superficie
Cuando no disponemos de espacio para empotrar los perfiles, podemos recurrir a las soluciones de superficie o de suspensión. Los perfiles de superficie proporcionan una luz directa y funcional especialmente adecuada para techos bajos.
Luz lineal de suspensión
La luz lineal de suspensión tiene un mayor impacto visual, ya que tiene más presencia. Como ventaja, permite combinar luz directa e indirecta que crea efectos muy agradables.
Líneas de luz curvas
Las formas curvas son sencillamente espectaculares. Su instalación en techos y suelos se convierte en foco de atención. El juego de varios elementos de suspensión circulares ayuda a crear formas originales llenas de dinamismo.
Luz lineal de exterior
La luz lineal de exterior es perfecta para trazar perímetros y crear resultados espectaculares. En este caso hay que recurrir a fuentes de luz adecuadas para exterior e instalaciones totalmente estancas para evitar la humedad, el agua y el polvo.
Regulación para sistemas de luz lineal modular
Otra de las ventajas de este tipo de iluminación es que se puede regular en intensidad, temperatura de color y luz RGB. Este tipo de luz lleva la personalización de los espacios a otro nivel.
La posibilidad de cambiar punto por punto permite crear juegos de color con la luces.
Sistemas de luz lineal
Este tipo de luz lineal modular permite la inserción de otras fuentes de luz, como focos o proyectores, y la incorporación de otras instalaciones como sonido, emergencias, etc. La variedad de acabados disponibles
Cómo elegir el sistema más adecuado
El sistema se elegirá según las características del espacio y las posibilidades de instalación. Siempre habrá que elegir una luz de calidad y eficiente que cumpla con los siguientes requisitos:
- Que emita la luz suficiente y adecuada al espacio a iluminar. La calidad de la luz, la tonalidad y la reproducción cromática son aspectos a tener en cuenta.
- Perfilería adecuada para proteger el led, actuar como disipador de calor y, en algunos casos, dirigir la luz.
- Siempre hay que utilizar equipos de conexión complatibles con la luminaria.
- Los sistemas ópticos influyen en la difusión y distribución de la luz, así que también son otro factor a tener en cuenta si queremos una luz más suave y difusa o un haz de luz más abierto o cerrado, por ejemplo.
Mucho más que realzar la arquitectura
Además de delimitar y resaltar la arquitectura, la luz lineal proporciona una iluminación ambiental agradable para cualquier espacio.