Introducción a la luminotecnia, el arte de disponer la luz
La luz juega un papel importante en nuestras vidas, ya que permite a los seres humanos percibir que les rodea, orientarse, realizar diferentes actividades e interactuar entre sí.
Las civilizaciones desarrolladas permiten una vida nocturna gracias a la luz artificial.
La luminotecnia es mucho más que elegir una fuente de luz más adecuada o colocar unos focos aquí y allá distribuidos según un cálculo de iluminación.
Es el arte de usar la luz como materia constructiva, es disponer los elementos para conseguir la luz adecuada a cada espacio, necesidad y momento del día.
Para ello hay que conocer aspectos tan diversos como:
- La luz y los mecanismos de visión.
- Características de las fuentes de luz.
- Técnicas de cálculo.
- Efectos de la luz sobre las personas y los ritmos circadianos.
Luz natural y luz artificial
Tenemos luz natural que viene del sol y del cielo azul.
Tenemos fuentes de luz artificiales con diferentes características.
Podemos diseñar iluminación artificial y también controlar el acceso de la luz natural a ambientes interiores.
Obtenemos diferentes efectos al iluminar el mismo entorno de distintas maneras o en diferentes momentos del día.
¿Qué es la Luz?
El concepto de luz implica inmediatamente el mecanismo de visión y percepción del mundo que nos rodea.
La luz es una grandeza particular porque su definición y su medida dependen no solo de las cantidades físicas objetivas, sino también del sistema visual del ser humano.
La luz se refiere a la radiación electromagnética que puede estimular la retina del ojo humano, produciendo sensación visual.
El mecanismo de la visión, a su vez, implica aspectos objetivos y subjetivos.
Naturaleza de la luz: historia
En el siglo XVII había dos teorías que trataban de explicar las propiedades de la luz: la de Newton y otros físicos que planteaban la hipótesis de que la luz estaba compuesta de partículas extremadamente pequeñas (teoría corpuscular) y la de Huygens que entendían que el comportamiento de la luz podía ser explicado como un fenómeno vacilante (teoría de ondas).
Ambas teorías por sí solas no fueron suficientes para explicar los muchos fenómenos que una teoría completa de la luz debe entender.
Fue Maxwell, alrededor de 1864 a través de las ecuaciones básicas de electromagnetismo, lo que permitió describir la propagación de una onda electromagnética tanto en vacío como en un medio isotrópico.
La radiación electromagnética, que Hertz probó experimentalmente en 1887, es un modo de propagación de la energía de acuerdo con los principios de la mecánica cuántica.
Fuentes de luz
Una fuente luminosa es un objeto que emite radiaciones visibles, y pueden ser primarias y secundarias.
Los cuerpos que emiten su propia radiación son conocidos como fuentes primarias. A su vez, se distingue entre fuentes artificiales: lámparas y accesorios de iluminación; y fuentes naturales: el sol y el cielo.
Los cuerpos que transmiten o reflejan la radiación de otros cuerpos se llaman fuentes secundarias.
El proyecto de luminotecnia
La luminotecnia está en constante cambio. Los avances de la tecnología y las nuevas soluciones de iluminación obligan a replantearnos constantemente la disposición, los tipos de luz a utilizar y su relación con el entorno. Las nuevas luces son más respetuosas con el medio ambiente y los seres vivos y esto influye también en el estudio previo de las necesidades y en el resultado final.