Iluminación para estadios deportivos
Un mismo estadio deportivo puede tener infinidad de usos, deportivos como fútbol, béisbol o rugby, o de índole más cultural como conciertos, actuaciones teatrales, etc.
Estos eventos necesitan de una iluminación específica, ya que no es lo mismo la iluminación de un partido de tenis que de un partido de fútbol.
Por tanto, la iluminación del estadio debe cumplir los niveles de iluminación exigidos para toda clase de eventos.
¿Cómo iluminar un estadio deportivo?
Para iluminar un espacio tan versátil es necesario estudiar qué espectáculos se van a llevar a cabo. Por ejemplo, en un campo de fútbol se va a tener que iluminar a todos los jugadores, incluidos los del banquillo y a los entrenadores, y esta iluminación tiene que ser la apropiada tanto para los aficionados del campo como para los que ven el partido desde la televisión de sus casas.
Además, hay que añadir la dificultad de que se debe iluminar al jugador sin que se creen sombras con su cuerpo y que esto perjudique gravemente a la visibilidad del árbitro. Esto se consigue manteniendo un nivel de luz uniforme en toda la cancha. Una no uniformidad en la luz de la cancha puede provocar el deslumbramiento de los jugadores y que esto afecte a su juego.
El control de toda la iluminación y los sistemas de audio y vídeo pueden ser controlados manualmente o automáticamente, como es más habitual hoy en día y mucho más cómodo.
Una luz efectista logrará captar la atención y mantener la emoción durante los distintos momentos del espectáculo.
También es necesario que haya un sistema de iluminación de emergencia por si ocurre alguna incidencia o simplemente se va la luz.
¿Qué iluminación es la más adecuada?
La luz LED es, sin duda, la más adecuada para estos espacios. Esta luz es capaz de crear un espacio que brille con luz propia y que permita que se capte cualquier detalle con las cámaras de televisión, ya que aporta un brillo extra de luz.
La iluminación LED permite un ahorro máximo de energía y de dinero, además, se puede controlar toda la iluminación del estadio de forma remota y automática. El color, tonalidades e intensidad de las imágenes son perfectas y permiten que su retransmisión por la televisión sea de alta calidad y definición. LED es la iluminación del futuro.