Iluminación específica para túneles

El mayor problema de la iluminación de túneles es evitar el contraste entre la luz exterior natural y la del túnel.

Esta diferencia es mayor durante el día cuando el cambio brusco de los niveles de luz obliga al ojo a adaptarse con rapidez de una luz a otra.

Iluminación específica para túneles

Efecto agujero negro

Durante el día, el ojo tiene que adaptarse de un nivel alto de luminancia del exterior a un nivel bajo en el interior de los túneles.

Es cuando se produce el “efecto agujero negro” que impide ver el interior del túnel que los conductores vean el interior del túnel.

Para evitar el “efecto agujero negro” en túneles la luminiscencia de la entrada del túnel ha de ser lo más parecida posible a la externa.

Zonas de transición de luz en túneles

Los túneles están divididos en cinco zonas de transición de luz:

Zona de acceso. Es la parte de la carretera que llega a la entrada del túnel.

Zona del umbral o adaptación. En esta zona es donde el ojo comienza a adaptarse a la luz del túnel. Esta zona se conoce también como la “distancia de frenado” y es donde más accidentes se producen dentro de los túneles.

Los niveles de brillo pueden ser lentamente atenuados para disminuir el consumo de energía y asegurar que la adaptación de la vista no sea afectada.

La luminancia de la zona de umbral, será directamente proporcional a la luminancia de acceso, y el diseño de la instalación de alumbrado artificial de la zona de umbral de un túnel se basará en la determinación de cuál debe ser el coeficiente que ligue la luminancia de umbral con la de acceso.

Zona de transición. En esta zona, el nivel de luz se va reduciendo de manera progresiva según se entra en el túnel.

Zona interior. Suele ser la zona más larga y nivel de brillo se ajustará según las características del túnel, el tráfico o la velocidad permitida

Zona de salida. Es la zona de salida del túnel, con 50 m de longitud como máximo según las características del túnel y precisa de una la luz más brillante que en la zona interior.

Sistemas de alumbrado de túneles

Los sistemas de alumbrado de túneles pueden dividirse en dos familias: simétrico y asimétrico.

El sistema de alumbrado simétrico se utiliza sobre todo en el interior de los túneles, permite una buena visibilidad de los obstáculos y no deslumbra.

Seguridad y eficiencia energética

Una correcta iluminación en túneles aumenta el confort visual de los conductores, la seguridad vial y disminuye los accidentes.

Además, el uso de sistemas de iluminación led garantiza una mayor eficiencia con un menor consumo eléctrico y menos gastos de mantenimiento.

Proyectos de iluminación de túneles

Los proyectos de iluminación de túneles deben incluir los siguientes estudios específicos:

  1. Justificación de la solución adoptada, determinando y justificando:
  • Niveles de iluminación (regímenes y tramos).
  • La selección de las tipologías de los elementos.
  • La implantación de las luminarias.
  • Sistema de instalación y montaje.
  1. Cálculos luminotécnicos.
  2. Cálculos eléctricos.
  3. Distribución eléctrica.
  4. Calificación energética de la instalación.
  5. Sistema de regulación de niveles lumínicos.
  6. Empleo de apantallamiento de transición en las bocas de los túneles.
  7. Análisis económico de las soluciones estudiadas.

Estándares de iluminación túneles

CIE 88:2004 Guía para el alumbrado de túneles de carretera y pasos inferiores.

Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de Carreteras del Estado.

UNE-CR 14380:2007 IN Aplicaciones de iluminación. Alumbrado de túneles. Vigente. Fecha de edición 2007-09-26.

Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07. Aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre.

CIE 189: 2010 Criterios de calidad de los cálculos de iluminación de túneles.

Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de Alumbrado Exterior e Instrucciones Técnicas Complementarias (Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre de 2008).

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Reglamento electrotécnico para baja tensión (Real Decreto 84/2002).

Requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado (Real Decreto 635/2006).

Fuente

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