Iluminación para infraestructuras y estaciones de transporte

Una estación de metro, de tren o un aeropuerto es un lugar vivo y en constante movimiento, por lo que su diseño debe tener en cuenta la accesibilidad, comodidad y seguridad de los usuarios tanto en hora punta como en los momentos de menor afluencia.

Iluminación para infraestructuras y estaciones de transporte

Especificaciones de iluminación para estaciones e infraestructuras

Índice de reproducción cromática. En salas y áreas de espera, zonas comunes, zonas de control de aeropuertos y estaciones, se recomienda un Ra o IRC (Índice de reproducción cromática) de 80.

En los andenes y pasos subterráneos de ferrocarriles y metros, puede bajar a Ra o IRC 40.

Accesos. En la entrada principal se requiere un nivel mínimo de iluminación de 150 luxes medidos a nivel del suelo. Si se requiere iluminación artificial para alcanzar estos niveles, el nivel de iluminación será al menos 40 luxes superior a los niveles de iluminación del entorno, y con una temperatura de color neutra-fría. Hay que evitar dejar espacios ensombrecidos.

Itinerarios interiores accesibles, pasos elevados y subterráneos. El nivel de iluminación de estos itinerarios será al menos de 100 luxes, medidos al nivel del suelo, con una temperatura de color neutra-fría.

Escaleras fijas y rampas. Escaleras y rampas han de tener un nivel de iluminación de al menos 150 luxes medidos en el suelo y una temperatura de color de 4000K.

Escaleras mecánicas y rampas mecánicas o pasillos rodantes. Tendrán un nivel de iluminación de al menos 150 luxes medidos en el suelo.

Aseos. Todos los aseos dispondrán de dispositivos con señales luminosas para casos de emergencia.

Andenes. La zona del andén que se prevea sea utilizada por los viajeros ha de garantizar que, unos 15 minutos antes de la llegada de los trenes y hasta 5 minutos después de su salida, tenga una iluminación mínima media de 20 lux, medidos al nivel del suelo, con un valor mínimo de 10 lux.

Tecnología led y ahorro en estaciones de transporte

La tecnología led resulta muy eficiente en espacios de uso público que, en algunos casos, permanecen encendidos las 24 horas.

Además, tiene un menor impacto en el medioambiente al reducir las emisiones de CO2 y reduce los costes de mantenimiento gracias a su mayor vida útil.

La tecnología led permite conseguir unos ahorros de más del 50% en este tipo de espacios.

Soluciones led

Luminarias. Las luminarias han de ser robustas y resistentes para soportar los cambios de temperatura y el continuo funcionamiento con un mantenimiento mínimo.

Líneas continuas. Las líneas continuas son cada vez más habituales en techos de entradas y zona de tiquets.

Tubos led. Los tubos led son apropiados para sustituir los tradicionales fluorescentes. Además del menor consumo, se encienden de manera automática y no parpadean.

Tiras de led en pasamanos y elementos constructivos como columnas y bordes de las paredes aportan un toque especial a este tipo de espacio que suele resultar un tanto impersonal.

Focos y proyectores. Son adecuados para resaltar y destacar determinadas áreas, y dotar de personalidad la zona de entrada o las salas de espera.

Luminarias y proyectores de exterior. Las zonas de exterior necesitan luminarias específicas para exteriores con un IP e IK adecuados para garantizar su resistencia al agua, polvo y posibles golpes.

Control y regulación de la luz

Este tipo de espacios necesita luz durante todo el día, pero no siempre la misma cantidad. Los sistemas de regulación y control de la luz permiten controlar la luz de varias maneras.

Encendidos automáticos

Los encendidos automáticos y la programación de distintas escenas de iluminación permiten tener la luz adecuada en cada momento del día, según los picos de afluencia y durante todo el año.

Variar la intensidad de la luz según las necesidades

Detectores de presencia. En estos casos, se pueden programar para que cuando el dispositivo detecte presencia, el nivel de luz se active y suba el nivel de iluminación a 300 lux. Cuando no haya personas, se atenuará a un nivel más bajo de 150 lux.

Sensores vinculados a la luz natural. En las entradas abiertas, este tipo de sensores permite aumentar o disminuir la intensidad de la luz según la luz natural existente.

Sistemas de regulación y control más utilizados. Destacan: las luminarias dimables con balastros regulables, el protocolo Dali, DSI, 0-10V o el DMX.

Contacta con nosotros para más información.

Contacto