Iluminación de monumentos con tecnología led

Cualquier monumento o edificio emblemático requiere una iluminación que resalte su arquitectura y su valor artístico.

Iluminación de monumentos con tecnología led

La iluminación led resulta especialmente adecuada porque es capaz de proporcionar el tono y la cantidad de luz necesarios para que se aprecien los detalles, sin desvirtuar el monumento y preservándolo de otros tipos de luz que pueden producir moho o un calor excesivo.

A la hora de iluminar un monumento, hay que poner especial cuidado en diseño arquitectónico y al efecto que se quería conseguir en origen.

La luz de exterior ha de ser respetuosa y no contaminante, enfocada en poner en relieve los detalles arquitectónicos, aunque habrá que tener cuidado con la contaminación ambiental.

La luz interior se adaptará a los diferentes usos y horas del día. Una iglesia, por ejemplo, requiere una luz confortable, relajante, combinada con luz de acento para resaltar los distintos elementos artísticos.

Cómo iluminar un monumento

El primer paso es estudiar el monumento o edificio en sí no solo sobre los elementos constructivos y decorativos, sino también sobre la época, el artista y contexto en que fue concebido para respetar el mensaje que quiere transmitir.

También hay que considerar la luz natural que recibe, sobre todo a la hora de iluminar interiores.

Las dimensiones, las proporciones, la cantidad de luz necesaria y la ubicación de las luminarias nos ayudarán a elegir una u otra solución de iluminación.

La iluminación de monumentos puede hacerse por inundación, una técnica que aplica jerarquías y utiliza distintas intensidades dentro del monumento y en el entorno del mismo.

Los ángulos de apertura de los focos nos ayudarán a conseguir los diferentes efectos a la distancia requerida y a reproducir fielmente los elementos que queremos destacar.

Tampoco hay que descuidar el entorno del monumento, que habrá de tener una iluminación vial acorde a la estética del mismo.

Iluminación inteligente en interiores de edificios histórico

Con este tipo de iluminación no solo se busca un ahorro energético y una reducción en los gastos de mantenimiento, sino una adaptación a la arquitectura que no implique cableado extra que pueda dañar la estructura.

En estos casos es interesante recurrir a un control de luz inalámbrico, como el sistema basicDIM Wireless de Tridonic.

Además, con este tipo de iluminación las luces pueden adaptarse mejor a los distintos usos y momentos del día.

Permite agrupar y organizar distintos puntos de luz, crear combinaciones y configurar diferentes escenas de luz ajustadas de manera precisa.

Tecnología led

La tecnología led es la más adecuada no solo por su eficiencia y el ahorro que genera, sino porque un led de calidad, con la reproducción cromática adecuada (Cri>90), ayudará a resaltar el monumento o el edificio de manera respetuosa.

Sistemas de regulación y control de la luz led

Los sistemas de regulación y control de la luz led nos ayudarán a tener la luz necesaria en cada momento, así como a generar distintos efectos y estados anímicos en los visitantes.

La luz como atractivo turístico

Una de las ventajas de iluminar de manera adecuada monumentos y edificios emblemáticos es el atractivo que genera y la invitación a recorrer las ciudades durante la noche.

La diferencia entre la ciudad de día y la ciudad de noche es tal que permite incluso percibir detalles que no habíamos apreciado durante el día.

La luz led permite un equilibrio perfecto entre historia y tecnología.

Contacto