Ideas para iluminar la cocina

La iluminación de las cocinas es un tema que requiere especial atención: sí, es un espacio que requiere más luz que otras habitaciones porque hay áreas de trabajo en las que es necesario ver con precisión.

Ideas para iluminar la cocina

Sin embargo, en general, se sigue confundiendo “más luz” con un exceso de luz. Un exceso que puede llegar a ser incómodo, sobre todo si se trata de cocinas amplias o abiertas en las que se pasa más tiempo y se realizan más actividades.

Una de las recomendaciones es utilizar al menos 3 tipos de luces diferentes para conseguir una iluminación óptima.

Ideas para iluminar la cocina

Luz para trabajar: luz directa

Las zonas de cocina han de reforzarse con luz directa para ver bien lo que hacemos, lo que manipulamos. Es aconsejable disponer de una luz directa sobre las áreas de trabajo que podamos encender de manera independiente.

Ideas para iluminar la cocina

Si disponemos de muebles superiores, podemos aprovechar para colocar perfiles led que iluminen toda la encimera. Este tipo de luz puntual es perfecto para cocinar sin sombras.

Otra opción es recurrir a focos orientables empotrados en el techo y dirigidos de manera adecuada.

Ideas para iluminar la cocina

Luz para comer

También es necesario iluminar la zona donde comemos para poder ver los alimentos y no solo adivinarlos.

Si disponemos de una mesa para comer, siempre es agradable disponer de alguna lámpara de suspensión que vestirá la zona y aportará confort. Solo hay que tener en cuenta que no dificulte el paso, ni estorbe.

La gran variedad de tamaños disponible permite que haya soluciones para todas las necesidades: desde lámparas XXL a soluciones mini, siempre en proporción con el tamaño de la mesa y la altura del techo.

En esta zona, también podemos recurrir a apliques de pared con luz directa, indirecta o combinada.

Las islas en la cocina con espacio para sentarse también admiten una iluminación decorativa: desde lámparas de suspensión, colgantes u otros elementos orientables.

Si solo tenemos un office, podemos poner pequeños elementos empotrados o de superficie enfocados que aporten la luz necesaria.

Ideas para iluminar la cocina

Otra opción, si no disponemos de puntos de luz, es recurrir a una lámpara portátil que aportará la luz necesaria y también creará un ambiente acogedor.

Luz para relajarse: luz indirecta

Además de ampliar visualmente el espacio y  delimitarlo, la luz indirecta es perfecta para crear ambientes. Puede utilizarse también para separar unas zonas de otras, sobre todo en cocinas abiertas a la zona de estar.

Ideas para iluminar la cocina

Las líneas de luz perimetrales y otros elementos de empotrar o superficie, pueden colocarse en techos, paredes y suelos para crear atmósferas agradables y diseños únicos.

Espectro de color

¿Qué led escojo? Nuestra respuesta es: led de calidad. La tecnología led ha avanzado para mejorar la reproducción de colores y los tonos de luz para que se aproximen a la luz del sol.

Los led de espectro completo con un índice de reproducción cromático alto reproducen con fidelidad los colores y son más beneficiosos para la vista.

Los sistemas de regulación permiten regular la intensidad de luz y también su tonalidad, de manera que podamos crear escenas diferentes adecuadas a cada momento del día.

Ideas para iluminar la cocina

Diseño de luz: el proyecto luminotécnico

No hay una solución única para iluminar la cocina, sino infinitas posibilidades, solo hay que atender a que haya un equilibrio de luz, una armonía con la decoración y que favorezca el bienestar de los usuarios.

Ideas para iluminar la cocina

Ideas para iluminar la cocina

Puedes saber más sobre cómo optimizar la iluminación de una vivienda o consultar nociones básicas para iluminar un espacio.

Contacto