Motivos para elegir el sistema de control de iluminación basicDIM Wireless de Tridonic
Los requerimientos para una iluminación moderna son cada vez más exigentes y han de garantizar que sea de fácil instalación y mantenimiento, duradera y de bajo consumo.
La tecnología basicDIM Wireless de Tridonic es tan sencilla que permite la conexión inalámbrica de luminarias sin necesidad de cableado ni cambios estructurales.
El control de las luminarias -encendidos, apagados, regulación de intensidad y temperatura de color, agrupación de luminarias, configuración de escenas- se realiza a través de Bluetooth de manera fácil, sencilla e intuitiva.
La tecnología Bluetooth es más resistente y segura: opera en más de 40 canales de frecuencia y utiliza un esquema de salto de frecuencia inmune a cualquier interferencia, que funciona incluso en áreas con muchos dispositivos inalámbricos activos que utilizan varios protocolos.
Bluetooth Low Energy tiene un alcance de alrededor de 10-15m en espacios cerrados. En un espacio abierto, como un campo al aire libre, el alcance de la radio puede estar entre 50 y 500m según el tipo de antena.
La funcionalidad de este sistema va más allá de mejorar la comodidad del uso diario, si no que tiene repercusión en el consumo de energía y en el mantenimiento.
Fácil instalación y gestión
Drivers, módulos de comunicación, sensores son algunos de los componentes que ofrece Tridonic y que pueden manejarse fácilmente con una sencilla aplicación. La unión de los elementos ofrecidos por Tridonic conforma una red de malla inalámbrica segura que se comunica por Bluetooth BLE, sin necesidad de conexión a internet y con un consumo de energía muy bajo.
La base para la gestión de la iluminación inalámbrica se constituye mediante un módulo Bluetooth que se instala directamente en la luminaria, ya sea por separado o de forma integrada en el driver. De este modo, el módulo recibe directamente la energía, sin necesidad de conexiones adicionales y puede ser controlada por Bluetooth.
También es compatible con DALI, aunque en este caso se requiere una instalación previa determinada. Asimismo, es posible la comunicación entre las luminarias con sistema DALI y las que llevan el módulo inalámbrico.
Control de las luminarias: individual o por grupos
Este sistema puede utilizarse para la modernización de instalaciones de iluminación existentes como para configurar las nuevas y permite controlar cómodamente hasta 250 dispositivos a la vez, que pueden incorporarse cuando se desee. Es decir, se puede ampliar y reconfigurar la instalación cuando se desee.
Para el encendido y el apagado de la iluminación, además de la aplicación, puede usarse un mando a distancia o interruptores inalámbricos.
Sensores y temporizadores
El sistema también está preparado para la integración de sensores. De este modo, se garantiza un uso razonable de la energía.
Los sensores también se comunican por Bluetooth con el módulo inalámbrico: de este modo la luz se enciende, aumenta el nivel de luz, se atenúa o apaga según la presencia o no de personas.
El mensaje de un solo sensor de ocupación puede llegar a cientos de nodos en una habitación grande.
La integración de "runable White” permite la modificación automática o individual de la temperatura de color durante el día. También hay disponible un calendario para controlar la iluminación según intervalos ajustados para utilizar una potencia menor de luz durante la noche.
Seguridad
El sistema está siempre protegido contra el acceso no autorizado para garantizar la seguridad. Solo los usuarios autorizados pueden implementar modificaciones en la configuración.
Configuración de edificios completos
A la hora de programar un edificio completo, puede estar en una sola red, lo que significa que puede tener un solo interruptor maestro que apaga el dispositivo si es necesario, o puede tener un solo dispositivo de monitoreo que recolecta todos los datos de mantenimiento.
Sin embargo, este sistema se puede organizar en subredes si queremos limitar el tráfico entre plantas o entre zonas.
De este modo, es posible organizar todo un edificio y dividirlo en subredes. Por ejemplo, cada piso puede ser una subred separada. El tráfico de los sensores en un piso no atravesará a otros pisos.
Configuración en espacios exteriores
El control de la iluminación urbana requiere un rango del doble de la distancia entre cada luz para lograr la retransmisión de paquetes en una configuración tan lineal. Este tipo de instalación requiere antenas diseñadas adecuadamente. Bluetooth funciona mejor en configuraciones exteriores más rectangulares, por ejemplo, en áreas de estacionamiento, donde la entrega de malla multitrayecto asegura la solidez del sistema.
Uso flexible de los espacios
basicDIM Wireless permite configurar fácilmente una iluminación personalizada según las necesidades.
La luz se puede adaptar para crear un ambiente de iluminación personalizado de este modo conseguimos salas con uso multifuncional gracias a escenas de iluminación preestablecidas para las diferentes actividades.
Para saber más sobre la gestión inalámbrica de la luz Tridonic, aquí.
Para más información, contacta con nosotros.