La importancia de los difusores en el diseño de iluminación
Los difusores tamizan y difunden la luz. Los nuevos avances y búsqueda de materiales permiten que los difusores constituyan una parte importante de la luminaria.
El espesor, las propiedades del material, su textura influyen a la hora de cambiar cómo se proyecta la luz. Pueden aportar más o menos claridad, un mejor rendimiento de color e incluso incluir opciones en ángulos de luz.
Por ejemplo, con un difusor opal no se ven los puntos de luz, pero la luminosidad puede bajar hasta un 40%, mientras que uno glaseado, difumina los puntos de luz y baja la luminosidad hasta un 15%.
De esta manera es posible adaptar y personalizar luminarias con un simple cambio de difusor. De ahí que, junto a los reflectores y las ópticas, los difusores sean una parte fundamental de la luminaria.
Pueden ofrecer una mayor eficiencia óptica en todo el espectro visible, y están disponibles para longitudes de onda y materiales UV e IR.
Ángulos de difusión
Normalmente, podemos elegir difusores simétricos o asimétricos.
La difusión asimétrica se usa típicamente para suavizar el foco de luz desde una línea led, o para extender un haz más ancho en un eje en comparación con el otro.
Difusores y perfiles y tiras de led
Cuando hablamos de perfiles y tiras led, los difusores se vuelven indispensables, no solo como factor de protección y mantenimiento sobre todo en lugares expuestos, sino también para ofrecer una luz uniforme y suavizar los puntos de led.
Las tiras LED flexibles, por ejemplo, son una excelente manera crear un ambiente acogedor, ya que son duraderas, regulables y están disponibles en varios tipos, intensidades luminosas y tonos de luz. Ideal para crear ese 'toque extra' en cualquier ambiente, incluso exteriores.
Los difusores, en definitiva, se adaptan a todas las formas y tamaños, y la elección de uno u otro dependerá del resultado que queramos obtener.