Tunable White, Dim-to-Warm o Full color: ¿qué sistema elegir?

La intensidad y la tonalidad de la luz son los principales problemas a la hora de darle calidez a un ambiente. A través de la regulación de la luz podemos obtener distintos efectos y conseguir la luz adecuada para cada espacio.

Tunable White, Dim-to-Warm o Full color: ¿qué sistema elegir?

Las fuentes de luz dinámica son capaces de proporcionar luz de varios colores.

La luz dinámica ofrece una variación en su temperatura de color de 2700K a 6500K.

Existen tres técnicas predominantes de ajuste de la temperatura de color:

  • Tunable White.
  • Dim-to-warm.
  • Full color.

Tunable White: ritmos circadianos

Tunable White o blanco ajustable es un sistema que permite un ajuste de la temperatura de color entre 2700 y 6000K en una gama continua, con lo que se consiguen colores de luz variables que van desde el blanco cálido, el blanco neutro hasta el blanco frío, y con un flujo luminoso constante regulable entre el 10 y el 100% sin distorsiones de color.

Se puede programar para proporcionar la luz más adecuada en cada momento del día imitando los cambios de luz que se producen durante la jornada para respetar los ritmos circadianos.

Los estudios emergentes sobre salud, comodidad y productividad sugieren que poder cambiar o ajustar la temperatura de color de una fuente de luz para satisfacer las necesidades de la aplicación, evento o preferencia de los ocupantes tiene beneficios significativos.

Al combinar temperaturas de color diferentes, creamos la atmósfera y el entorno adecuados para un momento particular del día. Por ejemplo, una temperatura de color 'fría' es adecuada para concentrarse. Una cálida está asociada con la sociabilidad.

Dim-to-warm: luz natural

La luz dinámica Dim-to-Warm, capaz de regular la intensidad y la temperatura de color, es la solución perfecta para crear ambientes acogedores sin perder luminosidad.

Este tipo de luz imita la luz natural y ofrece ambientes más cálidos en restaurantes y entornos residenciales donde las personas generalmente esperan y desean un ambiente cálido.

La luz tenue de tonalidad cálida se percibe como una luz más acogedora, perfecta para entornos íntimos y que produce un efecto calmante.

Este tipo de atenuación se puede hacer con control analógico 0-10 V, digital, DALI o DMX. Usando un esquema de control digital, el cableado de alimentación y control se puede ejecutar por separado, y los dispositivos se pueden agrupar y dividir en zonas a través del software sin necesidad de cambiar el cableado de voltaje de línea.

Full color: efectos de color

Este tipo de iluminación de cambio de color o modificación de color, también conocida como RGB, RGBA, RGBW, es diferente de los anteriores porque no se basa solo en la temperatura del color blanco. La sintonización a todo color está destinada a producir una salida de color en cualquier lugar dentro del espectro de color visible, y se logra más comúnmente mediante la mezcla de varios led de color base. Un ejemplo común es el control de color rojo/ verde / azul o RGB. Para proporcionar un rango más fino de control de color, se incluyen led adicionales como ámbar (RGBA) o blanco (RGBW).

La sintonización a todo color no se usa solo donde se desean colores saturados, sino que tiene la capacidad de igualar la apariencia del color de una amplia gama de colores, incluida la sintonización cálida y de color blanco.

Da color a tus espacios gracias al full color

Si en origen este sistema se utilizaba sobre todo en el teatro, este tipo de sintonización se está utilizando para crear efectos en espacios comerciales y residenciales.

Este tipo de iluminación es perfecta para iluminar productos específicos, como la fruta, ropa, mobiliario o arte.

Este método se usa también en aplicaciones de cambio de color muy dinámicas con controladores avanzados que interpretan las señales de control digital y regulan la corriente a los led individuales.

Tecnología en evolución

El ajuste de color es una tendencia emergente y emocionante en la industria del control de iluminación. La evolución de la tecnología está generando enormes oportunidades para crear entornos únicos y atractivos.

Para saber más.

Contacto