La importancia de los difusores en el diseño de iluminación

Los difusores tamizan y difunden la luz. Los nuevos avances y búsqueda de materiales permiten que los difusores constituyan una parte importante de la luminaria.

La importancia de los difusores en el diseño de iluminación

El espesor, las propiedades del material, su textura influyen a la hora de cambiar cómo se proyecta la luz. Pueden aportar más o menos claridad, un mejor rendimiento de color e incluso incluir opciones en ángulos de luz.

Por ejemplo, con un difusor opal no se ven los puntos de luz, pero la luminosidad puede bajar hasta un 40%, mientras que uno glaseado, difumina los puntos de luz y baja la luminosidad hasta un 15%.

De esta manera es posible adaptar y personalizar luminarias con un simple cambio de difusor. De ahí que, junto a los reflectores y las ópticas, los difusores sean una parte fundamental de la luminaria.

Pueden ofrecer una mayor eficiencia óptica en todo el espectro visible, y están disponibles para longitudes de onda y materiales UV e IR.

Ángulos de difusión

Normalmente, podemos elegir difusores simétricos o asimétricos.

La difusión asimétrica se usa típicamente para suavizar el foco de luz desde una línea led, o para extender un haz más ancho en un eje en comparación con el otro.

Difusores y perfiles y tiras de led

Cuando hablamos de perfiles y tiras led, los difusores se vuelven indispensables, no solo como factor de protección y mantenimiento sobre todo en lugares expuestos, sino también para ofrecer una luz uniforme y suavizar los puntos de led.

Las tiras LED flexibles, por ejemplo, son una excelente manera crear un ambiente acogedor, ya que son duraderas, regulables y están disponibles en varios tipos, intensidades luminosas y tonos de luz. Ideal para crear ese 'toque extra' en cualquier ambiente, incluso exteriores.

Los difusores, en definitiva, se adaptan a todas las formas y tamaños, y la elección de uno u otro dependerá del resultado que queramos obtener.

Para saber más.

Contacto