Driver externo o integrado, ¿cuál elegir?

A la hora de realizar un proyecto de iluminación, hemos de de elegir las soluciones de iluminación más adecuadas a cada necesidad.

Driver externo o integrado, ¿cuál elegir?

En el caso de las fuentes de luz led, nos encontramos con algunas que incorporan un driver o controlador y que este driver pueda ser externo o integrado.

Evitar las fluctuaciones de la corriente eléctrica

Entre los problemas que podemos encontrar a la hora de instalar led, tal vez el más importante es la fluctuación de la corriente eléctrica. Los cambios de corriente son los grandes enemigos de los led y pueden acabar rápidamente con su electrónica.

El driver sirve para regular el voltaje que recibe la luminaria y evitar que se queme o que se produzca un molesto parpadeo o flicker. De ahí que sea fundamental para su correcto funcionamiento y su vida útil.

El driver o controlador es una fuente de alimentación transforma la tensión que se recibe de la red eléctrica adaptándola a las necesidades de la luminaria led, que necesita una corriente constante, garantizando su eficacia y su funcionamiento.

Además, proporciona protección térmica evitando que se queme, y estabiliza el flujo lumínico (intensidad y temperatura de color –K-).

El led trabaja normalmente con CC o corriente continua, cuando la mayor parte de las instalaciones funcionan con corriente alterna, CA. El driver convierte la CA en CC y disminuye el voltaje, evitando gastos innecesarios de energía.

Drivers externos o internos

Por ejemplo, las bombillas led llevan driver integrado para garantizar su funcionamiento. También hay fuentes de luz que lo llevan integrado de serie, aunque suelen ser de mayor tamaño, aunque la constante miniaturización ha mejorado mucho este aspecto.

Los drivers externos suelen tener más capacidad y permiten un control eficiente de varias luminarias, es decir, un driver sirve para conectar varias luminarias y se sustituye más fácilmente que uno interno.

Los drivers externos son recomendables para luminarias industriales, de alta potencia y para agrupar distintos grupos de luminarias, ya que prolonga su vida útil.

Los drivers externos han permitido la miniaturización de las luminarias led y han abierto un amplio abanico de posibilidades.

Conviene elegir siempre el driver recomendado por el fabricante y adecuado a la instalación: si queremos regulación, el grado de protección IP o el voltaje y la capacidad para evitar ruidos molestos en la instalación.

Para saber más.

Contacto