Light + Building 2020

Coincidiendo con su 20º aniversario, Light + Building se presenta este año bajo el lema ‘Connecting. Pioneering. Fascinating’, que tiene como eje la digitalización dinámica, la conectividad, la innovación y el diseño.

Light + Building es el escenario de las últimas tendencias de iluminación y una fuente de inspiración para la tecnología de servicios de construcción.

Del 8 al 13 de marzo de 2020, Frankfurt am Main es el lugar donde se celebran los estrenos y se marcan tendencias.

Light + Building 2020

 

Connecting: digitalización dinámica

El elemento general es la digitalización dinámica para prepararnos para un futuro automatizado en el que todos los componentes electrónicos deben estar conectados digitalmente y hablar el mismo idioma.

La conexión, la conectividad y la interoperabilidad tienen el objetivo de aumentar la comodidad y la eficiencia, también en el sentido de objetivos climáticos definidos.

Eficiencia y conservación de recursos

La gestión energética se orienta no solo para servir a los usuarios de la manera más económica, sostenible y segura, sino también para controlar y optimizar el consumo de energía en todo el edificio.

Pioneering

A través del uso inteligente de sensores y de software se puede realizar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de un edificio. Tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la digitalización de los espacios y la tecnología BIM serán los protagonistas.

Diseño de iluminación: fascinating

Fascinante es el tema principal que se centra en el diseño de luces y luminarias más allá de su forma y,  al mismo tiempo, muestra cómo la luz puede ser parte de la red. Sus características técnicas y, su conectividad son igual o más importantes.

El futuro está formado por lámparas inteligentes, sostenibles y conectadas desde un punto de vista tecnológico; y sorprendentes con materiales, formas y estructuras nunca vistas hasta ahora desde el enfoque de diseño.

Dentro del diseño de iluminación, podemos ver varias orientaciones:

  • Estética funcional.
  • Autenticidad clásica.
  • Ascendencia histórica.
  • Enfoque futurista.

Estética funcional

Se trata de una tendencia que renuncia a la ornamentación en el diseño, enfocada en requisitos de iluminación específicos y necesarios de cada momento.

Los diseños sutiles de luminarias con espectros de iluminación variables para diferentes escenarios, en algunos casos controlados por el edificio inteligente, se utilizan cada vez más en los campos de la educación, el trabajo y el ocio.

Así los espacios sin ventanas se pueden convertir en habitaciones amplias y luminosas. Según los requisitos, las longitudes de onda adaptativas de la luz pueden estimular o calmar el biorritmo.

Autenticidad clásica

El diseño de iluminación clásico satisface las expectativas en numerosas oficinas y residencias privadas. Algunos diseños nunca pierden su atractivo, sino que aumenta con el tiempo. En muchos casos, una historia emotiva y diseñadores famosos están vinculados con productos individuales.

En 2020, Light + Building presentará luminarias de épocas y estilos muy diferentes: desde luces mínimas hasta extragrandes, desde candelabros brillantes hasta las líneas puras de luminarias nórdicas o loft industriales. Juntas satisfacen la demanda de los usuarios de un diseño de iluminación clásico y conectividad orientada al futuro.

Ascendencia histórica

En 2020, los estudios de diseño internacionales presentarán sus luminarias en Light + Building para crear un vínculo entre el pasado y el futuro.

La conectividad de muchas luminarias modernas cierra la brecha tecnológica hacia el futuro.

Enfoque futurista

Vivir y trabajar son cada vez más flexibles. Después de la mesa de desayuno, el espacio de trabajo es el centro de actividad durante aproximadamente ocho horas hasta el atardecer. De vuelta a casa, es hora de relajarse con un buen libro en un sillón. Y siempre a mano: la luminaria favorita con una variedad de configuraciones atmosféricas controladas a través de una aplicación.

Los espacios versátiles y multifuncionales requieren soluciones de iluminación flexibles y adaptables.

Inteligente, portátil, ligero y sostenible: ese es el futuro del diseño de luminarias.

Las nuevas luminarias crean la atmósfera adecuada de manera fluida y sutil a lo largo del día. Desde que nos levantamos por la mañana hasta cuando nos vamos a dormir por la noche, en cada momento, en cada aventura, ya sea en interiores o exteriores. Son inteligentes, portátiles y livianas, versátiles, sostenibles y fascinantemente hermosas.

En general, las luminarias del futuro garantizan la sostenibilidad. Los led no solo reducen el consumo de energía, sino que los diseños compactos también requieren menos material. Veremos cada vez más el uso de materiales ecológicos, naturales o reciclados en armonía con una estética de futuro.

Lámparas portátiles

En Light + Building 2020, el tema de las luminarias portátiles ocupa un lugar central. La mejora de la tecnología LED, que ofrece más luz, menor consumo de energía y un diseño más compacto, significa que podemos prescindir de cables engorrosos.

Al igual que en los teléfonos inteligentes o tabletas, se integran potentes baterías recargables o mini paneles solares para proporcionar horas de energía. Pequeñas lámparas de mesa o linternas "para llevar" son las pioneras de este nuevo territorio. Están diseñadas con la máxima versatilidad, con bucles o ganchos integrados, lo que permite suspenderlas o colocarlas en paredes, techos o en cualquier lugar que desee, ya sea en interiores o exteriores. Justo donde las necesitas.

Luz inteligente para momentos personales

La miniaturización es otra palabra de moda que se ajusta al estilo de vida dinámico. Las lámparas pueden ser más pequeñas y livianas que nunca a pesar de proporcionar una intensidad de luz alta.

El pequeño tamaño del led permite fusionar las luces con otras funciones o productos: así, los cuerpos lumínicos, fabricados de materiales con aislamiento acústico, disminuyen el ruido en grandes oficinas.

Además, las luminarias también pueden fusionarse con los elementos de una estantería o diseñarse de modo que sirvan a la vez de jarrón. Sensores, atenuadores o led de alto rendimiento conectables en red, permiten diseñar una única luminaria con múltiples funciones.

No hay límites en el diseño de luminarias. Pueden tomar cualquier forma ahora: las lámparas son declaraciones poéticas, accesorios opulentos o elegantes y elegantes para nuestros espacios de vida y trabajo. Ya sea que esté encendido o no. 

También ha llegado el momento de utilizar materiales inusuales para las luminarias: textiles, telas similares a mallas y ultraligeras, papel, cartón, corcho o caucho, así como porcelana, cerámica y materiales reciclados que ahora están entrando en el mundo del diseño de luminarias, con superficies llamativas y nuevas estructuras de procesamiento innovadoras.

Los dispositivos de iluminación con enchufes USB, conectividad Wi-Fi y altavoces pueden servir como estaciones multimedia, por ejemplo.

Los paneles táctiles para atenuar se integran elegantemente en el diseño. La tecnología Dim to Warm ajusta la temperatura de color de las luminarias a la luz natural.

La eficiencia, sostenibilidad y diseño circular

El sector de la iluminación está comprometido asimismo con la protección del medio ambiente en lo relativo al consumo energético. Las funciones adicionales inteligentes de los led de alta eficiencia dan una gran versatilidad de funcionamiento a una sola lámpara. De hecho, solo se necesita un modelo de luminaria para crear cualquier ambiente lumínico, desde cálido hasta frío.

La regulación de la intensidad lumínica de forma proporcional a la hora del día permite también reducir el consumo energético de forma automatizada. Además, en vez de producir un nuevo modelo, puede renovarse el producto antiguo con actualizaciones de software, lo que supone un gran ahorro de materiales en lo que se denomina diseño circular.

Young Design

El certamen también contará con una zona denominada "Young Design", donde jóvenes talentos del diseño presentarán piezas exclusivas.

Para saber más.

Contacto